Buscar



Suscribite

Recibí la última noticia de la revista, en tu cuenta de e-mail






Contactate

Contactate con nosotros llenando este formulario, o mandanos un e-mail a: info@revistambp.com









Victoria Donda

Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Su vida.

A María Hilda Pérez, su madre, su familia la llamaba Corita. Su padre, José María Laureano Donda nació en la provincia de Entre Ríos el 3 de mayo de 1955. Sus amigos le decían El Cabo. Ambos pertenecían a la organización política Montoneros. Según testimonios de sobreviviente la joven Hilda fue llevada a la ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada, donde dio a luz una niña a la que llamó Victoria.

Victoria decidió comenzar su militancia política y social en el año 1998, apenas ingresada a la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Allí dio sus primeros pasos en la política sumándose a la Agrupación estudiantil Venceremos, parte de la Corriente Patria Libre.

Continuó con sus estudios y se recibió de abogada.

El 25 de julio de 2003, Victoria fue contactada por Abuela de Plaza de Mayo y por H.I.J.O.S., quienes le comunicaron la posibilidad de que fuera hija de desaparecidos. Luego de realizar los análisis genéticos correspondientes confirmaron que los padres verdaderos de Victoria, eran José Donda e Hilda Pérez. De esta forma se convirtió en la nieta recuperada número 78. Sus padres continúan desaparecidos.

En octubre de 2007, Vicky participó de las elecciones nacionales, ocupando el lugar 18 de la lista de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires.

Una vez electa, se convirtió en la Diputada mujer más joven de la historia en integrar la cámara.

A fines de 2008 el Movimiento Libres del Sur, del cual Victoria es parte de la conducción nacional, luego de un extenso debate hacia su interior decidió romper su alianza con el gobierno nacional, pasando a ser oposición desde ese entonces.

En 2009 fue presentado el libro “Mi nombre es Victoria”. Una lucha por la identidad, editado por Sudamericana, convirtiéndose en un éxito de ventas en las librerías de todo el país. Actualmente, se han editado traducciones al inglés, alemán, holandés, francés e italiano.

En cuanto a su labor legislativa durante ese año, se destacan la presentación de la Ley Nacional de Juventud, elaborada junto a cientos de organizaciones y personalidades vinculadas a la temática y la Campaña por la Redistribución de la Riqueza, que fue realizada en todo el país para difundir los proyectos de ley elaborados para atender las necesidades de los sectores más desprotegidos de la Argentina.

En febrero de 2010 Victoria asumió la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Congreso de la Nación, en un emotivo acto junto a organizaciones y personalidades de los derechos humanos, entre ellas a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Desde la Presidencia de la Comisión, impulsó numerosos proyectos de ley, generando instancias de participación de la ciudadanía y las organizaciones no gubernamentales. Sobresalen el proyecto de ley de Mecanismos Nacionales contra la Prevención de la Tortura, elaborado junto a reconocidas ONG nacionales e internacionales, para prevenir los abusos y apremios ilegales a los que se ven sometidos fundamentalmente los sectores jóvenes y de situaciones vulnerables en todo el territorio nacional. También se destacan los numerosos proyectos y actividades realizadas en torno a la problemática de la inseguridad, junto a expertos, periodistas, académicos y funcionarios vinculados a la temática.De allí se desprende el proyectos de creación de un Régimen de Seguridad Pública y Ciudadana para la convivencia democrática, presentado en agosto de este año.

En octubre de 2011 Victoria renueva su banca de diputada nacional por el FAP, Frente Amplio Progresista, por la provincia de Buenos Aires.

A comienzos de 2013, la dirigente de Libres del Sur fue elegida por sus pares en una encuesta de la revista Parlamentario, como una de las diez legisladora más trabajadoras de la cámara.

Entre sus iniciativas legislativas más importantes de los últimos años se pueden citar los proyectos: protocolo de actuación policial ante situaciones de violencia contra las mujeres: aplicación; código penal: modificación de los artículos 80, 82 y 92, incorporando la figura del feticidio; programa nacional de asistencia de las adicciones: creación en el ámbito del ministerio de salud de la nación; estupefacientes (ley 23737): modificaciones sobre despenalización de la tenencia de drogas; personas nacidas por medio de fertilización asistida; acceso a la información referente a su identidad genética; desaparición de personas; protección genérica sobre los restos humanos en tumbas sin identificación por el termino de 10 años, cuando la muerte se haya producido entre 1975 y 1983; resarcimiento económico a los cesanteados por causas políticas o gremiales. régimen; pensión inembargable a la vejez – ley 13478 y modificatorias: modificación del articulo 9, sobre pensión anticipada para integrantes de comunidades originarias; policía democrática nacional. creación. derogación del decreto – ley 333/58; prohibición de la megamineria contaminante: régimen; y creación de la empresa “ferrocarriles argentinos s.e.”, entre otros.