Buscar



Suscribite

Recibí la última noticia de la revista, en tu cuenta de e-mail






Contactate

Contactate con nosotros llenando este formulario, o mandanos un e-mail a: info@revistambp.com









Humberto Tumini

Secretario General del Movimiento Libres del Sur

Nació en Córdoba, el 29 de octubre de 1949; está casado, tiene dos hijas y un hijo, dos nietas. Vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 1988

Preso político durante la última dictadura militar, recuperó su libertad al iniciarse la democracia en 1983. En el año 1986 fundó en Córdoba la CUP (Corriente de Unidad Popular), agrupación identificada con la izquierda nacional. Durante 1987 fue director del periódico Electrum, del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, luego de que éste fuera recuperado por los seguidores de Agustín Tosco.

En noviembre de 1987 fundó la Corriente Patria Libre; ese mismo año, en su representación, formó parte de la Mesa Nacional del Frente Amplio de Liberación (FRAL) y de 1988 a 1990 fue parte de la Mesa Nacional de la alianza Izquierda Unida.

En 1990, en el Primer Congreso de la Corriente Patria Libre, fue elegido Secretario General, cargo para el que fue reelecto en el Segundo (1996), Tercer (2000) y Cuarto Congreso (2003) de dicha organización.

En las elecciones de 1995 fue candidato a Presidente de la Nación por la Corriente Patria Libre. Desde 1997 hasta el año 2001 condujo el Frente de la Resistencia, y en este último año se incorporó a la Mesa Nacional del Polo Social -que tenía como su principal referente al padre Luis Farinello-, acompañando al escribano Antonio Cartañá en la lista de diputados nacionales por la Capital Federal para las elecciones legislativas de octubre de 2001.

Fue uno de los fundadores de Libres del Sur en abril del 2006, Movimiento que conduce desde ese entonces. En el ámbito público se desempeñó el año 2007 como Subsecretario de Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la gestión de Jorge Telerman; y a nivel nacional en el año 2008, como Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, cargo al que renunció cuando Libres del Sur decidió alejarse del gobierno y del kirchnerismo, en diciembre de ese año.